Un chaval de Manresa que apenas tenía 15 años levanta la mano, le doy el turno de palabra y me dice: «Me han hecho bullying en clase hasta los profesores. Me señalaban porque tengo TDAH. Entonces encontré un grupo en Instagram de gente gamer como yo donde charlábamos todos los días. Me puse un nombre falso para que mi entorno no me reconociese y a día de hoy muchos del grupo ya son mis amigos reales. Me salvaron la vida.»

Estábamos hablando de espacios seguros en la charla que estaba dando y este chaval lo primero que pensó fue en una red social. Pero no fue el único. Otra chica compartió una experiencia parecida pero en vez de videojuegos, ella estaba en un grupo para comentar series. Y yo pensé en mi juventud. Pensé en esos días donde mi entorno real era peligroso. Sentía las miradas, los insultos y el rechazo por mi discapacidad en todos lados. ¿En todos lados? No, en internet no. En foros, redes y demás webs yo me sentía libre porque tenía un nombre falso y podía ser yo mismo. sin miedo a los prejuicios sobre mí. Y reconozco que esta etapa de mi vida me salvó de entrar en una depresión mucho más profunda. Luego, por supuesto, mejoré, fui a terapia, trabajé la aceptación y todo esto que ya sabéis pero no puedo evitar recordar de dónde vengo.

Es curioso lo mal que se habla siempre de las redes sociales y lo poco que se comenta que son espacios seguros para muchos adolescentes con entornos conflictivos. Con esto no digo que estos espacios seguros sean adecuados o positivos pero tengo claro que las redes sociales han salvado a gente de la soledad extrema e incluso del suicidio. Sé que no está bien visto hablar positivamente de las redes sociales porque todos sabemos que son muy tóxicas. Nadie duda de que son malas pero si estás leyendo esto, posiblemente hayas entrado desde Bluesky o desde cualquier otra red social. Posiblemente vengas de un sitio donde conoces a gente que te cae bien y con la que empatizas de forma maravillosa. Me atrevería a decir que hay más gente que te cae bien en tus redes que en la vida real fuera de ellas. Y por supuesto, no niego que tienen mil cosas malas pero no hay que olvidar todo lo que nos aportan de forma constructiva. .

Ahora que se está hablando de que el gobierno quiere prohibir el acceso a menores de 16 años, un seguidor me ha recordado lo que significan las redes sociales para muchos chavales que sufren acoso o que tienen una situación familiar conflictiva. Me ha recordado lo que me ayudó a mí tener internet. No sé cuál es la solución ideal con estos temas pero hago este texto sólo para recordaros que las redes sociales han salvado vidas de adolescentes víctimas de maltrato. Por favor, pensemos un poco más en ellos.

Cubos poligonales con la imagen de los iconos de algunas redes sociales famosas.

Posted in

Una respuesta a «Redes sociales y espacios seguros»

  1. Avatar de Huguich
    Huguich

    Hola 🙋buenas tardes! Es complejo el tema. Yo veo las redes sociales como una herramienta, las herramientas a veces se usan para causar daño aunque el motivo principal de la herramienta sean otros, por poner algo que se use con las manos igual que los dispositivos donde vemos las redes sociales, un martillo, es una herramienta de muchos usos. Y algunos encuentran formas muy creativas de usar herramientas para hacer daño. Normalmente no suelen estar al alcance de menores por si se hacen daño sin querer, eso no quiere decir que en un momento dado y puntual, un menor se defienda de un intruso en su propia casa con el martillo o con lo que tenga a mano.

    Cuando era pequeño no había redes sociales. Mi salida de escape fue el ejercicio físico, yo nací con hipoacusia, así que podía entrenar artes marciales y casi cualquier deporte. Yo lo tenía muy claro, se podrían reir por llevar los audífonos, pero si llegábamos a las manos, la paliza se la iba a dar yo a quien lo intentara. Yo me he enfrentado de pequeño, con 11 o 12 años, a 2 supuestos amigos simultáneamente, casi siempre eran más grandes, y encima algunas veces con palos o piedras. Años más tarde, la mañana de año nuevo, otros 2 de mi pueblo, con 2 cuchillos cada uno dentro de mi casa ¿Los condenaron por un doble allanamiento e intento de asesinato? No. Los nazis uniformados de Lumbrales los dejaron ir la primera vez en vez de meterlos en el calabozo, así que lo intentaron otra vez porque la primera fallaron, los eché de mi casa con los cuchillos y yo sin nada. La segunda vez, tenía una espada en la mano, si conseguían entrar… pincho moruno.

    Estos de mi pueblo y otros, quedaron impunes porque los juzgados de Vitigudino y Salamanca son unos sociópatas sin escrúpulos. Al cabo de 4 años mataron a un hombre, a su mujer la dejaron mal herida y su familia destrozada. Podríamos haber sido mi familia y yo pero les tocó a ellos por culpa de la justicia de este país.

    Podría contar muchas. En mi opinión habría que crear espacios seguros en la vida real, donde puedes morir realmente. Quedarse en lo virtual es lo mismo que no hacer nada. Aunque en algunos casos te salve la vida y no te quede más remedio hacerlo para sobrevivir, si encontrar un entorno para aguantar te salva la vida puede ser lo más inteligente, nadie te va a juzgar por intentar sobrevivir.

    No olvidéis que incluso en vuestra propia casa, cuando estáis en vuestro espacio seguro, pueden allanarla, asesinaros mientras vosotros estáis con el móvil en la mano y que los nazis togados los dejen impunes como me ha pasado a mí hace 10 años y me sigue pasando (no es algo del pasado). Os daréis cuenta de que los espacios seguros no los crean las redes sociales o videojuegos, las personas son las que crean ese espacio seguro. Las redes sociales os mantendrán entretenidos mientras allanan vuestras casas y os arrebatan la vida. Con la cantidad de nazis que hay, sólo tienen que ir de casa en casa.

    Hay tantas cosas que son un peligro para los menores y adultos que no sabría ni por dónde empezar.

    Me gusta

Deja un comentario