En los últimos días hemos visto como el cómico Quequé se retiraba y como la creadora de contenido progresista Elena Reinés dejaba las redes sociales para descansar ante el aluvión de odio recibido. Enseguida he leído análisis en redes que decían que los referentes de izquierdas están desapareciendo y los de derechas no paran de crecer. Yo ante esto me pregunto: ¿Nosotros qué hacemos?
Veo a la derecha como se moviliza en redes y fuera de ellas. Veo organización colectiva. Un líder o referente de derechas señala a alguien y un ejército de personas en redes (y también fuera de ellas) se lanza a por ese alguien. Y joder, les funciona. Me da asco lo de señalar, me da asco esas campañas de acoso pero reconozco que esa conciencia colectiva de moverse todos a una para defender su discurso me da un poco de envidia. ¿Por qué la izquierda no tiene tanta conciencia colectiva hoy en día? ¿Qué nos falta? No hay una respuesta sencilla a esto. Supongo que es un cúmulo de factores. Por ejemplo, la famosa lucha interna de la izquierda que divide a las masas en un montón de grupos pequeños, el capitalismo que nos oprime constantemente y nos quita el poco tiempo libre que tenemos, la creencia de que unos tweets en una red social nazi pueden sustituir a la lucha colectiva haciendo que nos desentendamos del resto de movimientos sociales…
Recuerdo hace años los famosos escraches que hacía Ada Colau con la PAH y recuerdo también el esfuerzo enorme de los medios para convertir esa acción en un acto de delincuencia. ¿Y qué pasa ahora? Pues que la derecha está usando métodos similares ante políticos o personas que no les gustan… y no pasa nada. No hay una campaña clara en contra de estos movimientos porque, oh sorpresa, las televisiones son conservadoras y ya no les merece la pena criticar tanto esto. Es más, son claramente conscientes de que es un acto de delincuencia. ¿Y qué? Es por un fin mayor. Esto también es pensamiento colectivo por su parte.
En fin, este es un texto de desahogo y también de autocrítica. ¿Hubiese dejado Quequé su programa si tuviese un gran apoyo colectivo detrás? ¿Elena Reinés habría dejado las redes sociales si una masa de gente de izquierdas hubiese estado detrás de ella? Yo creo que no. Por eso mi conclusión es que nos falta calle, nos falta más movilización colectiva, nos falta más lucha vecinal, nos falta más conciencia de clase. Estamos perdiendo la esencia de la izquierda pero aún no hemos sido derrotados. Podemos volver a tener esa conciencia colectiva. La próxima vez que veas retirarse a un referente, pregúntate qué haces tú por la izquierda. 
Ugo Sin Hache
Divulgador, creador de contenido, podcaster y señor raro en general.
Respuestas a4¿Y nosotros qué hacemos?
-
Buenos días Ugo.
Verás, pienso que el problema que tiene la izquierda son los «intento de influencer» que dedican su tiempo a hacer publicidad a la derecha para sentirse moralmente superiores y decir «yo los destapé primero».
En mi opinión, es una cuestión de ego, porque tiene más peso conseguir «me gusta» y seguidores por señalar muy bien al facha constantemente, que actuar con estrategia.
Nos quejamos de que los medios hacen el vacío a manifestaciones y actos de izquierdas, pero cuando también hacen lo mismo con manifestaciones ultras (según conveniencia del PP), ahí está nuestra querida izquierda haciéndote llegar la información.
Noté que aunque silenciara y bloqueara a fachas, siempre estaba al día de lo que éstos hacían, pero nunca lo suficiente sobre Palestina o movimientos de izquierdas.
Me gustaMe gusta
-
Estoy de acuerdo contigo en varios puntos. Falta estrategia colectivo y sobra mucho ego. Aunque también te digo que es injusto señalar así a todos porque he visto a creadores de contenido de izquierdas que tienen una conciencia social potente. Estos son los que tienen que destacar más y no los otros.
-
Sí, tú eres uno en tus redes y afortunadamente no eres el único.
Me gustaLe gusta a 2 personas
-
-
Deja un comentario